Una entrevista es la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado.
Tipos de entrevista y pautas para realizarlas:
Las entrevistas pueden ser estructuradas o no estructuradas, según el tipo de preguntas que se desarrollan y su finalidad.
Se dice que una entrevista es estructurada cuando se encuentra absolutamente estandarizada; es decir que se compone de preguntas rígidas que se plantean a todos los interlocutores de forma idéntica y cuya respuesta también se encuentra estructurada. Algunas de las ventajas de este tipo de entrevista son: que resulta más sencillo procesar la información, que no se requiere de un entrevistador muy audaz, que se recopila información uniforme. Suelen ser utilizadas en el ámbito científico (censos, encuestas de trabajo, etc) y en medios que no cuenten con un experto en periodismo, capaz de desenvolverse hábilmente en el ámbito y desarrollar preguntas interesantes e independientes a cada uno de sus interlocutores.
Por otro lado, las entrevistas no estructuradas permiten acercarse más al interlocutor, son más flexibles y, si bien también hay un línea de preguntas que las guía, estas no son rígidas y permiten que el entrevistador repregunte aquello que considere importante o profundice en ciertos temas que son de su interés o que crea que pueden interesar a sus interlocutores. Las ventajas de este tipo de entrevistas es que las preguntas se adaptan al entrevistado en cuestión y la misma entrevista podría servir para diversas situaciones y sujetos, además permite profundizar en temas de un determinado interés y orientar las hipótesis hacia áreas de nueva exploración. En sus desventajas está la dificultad para tabular los datos obtenidos, el requerimiento de una cierta habilidad técnica por parte del entrevistador y un mayor conocimiento sobre el tema de la entrevista. Una entrevista no estructurada puede ser a profundidad, enfocada o focalizada.
A la hora de hacer una entrevista es muy importante tener en cuenta ciertas pautas, que de llevarlas a cabo permitirán un mayor aprovechamiento del tiempo con el entrevistado.
*Comenzar el diálogo de forma cordial, creando un lazo con el interrogado que ayude al desarrollo de una entrevista fluida e interesante.
*No abandonar al entrevistado a su suerte, sino ayudarlo a proporcionar la respuesta a la pregunta que se ha formulado.
*Permitir que el interlocutor se explaye tranquilamente, sin cortar la comunicación y una vez que terminó complementar con aquello que se considera importante (concretar fechas o sucesos, por ejemplo).
*Crear preguntas que no sean embarazosas para el interlocutor, sino que estén relacionadas con el tema que interesa
*Ser espontáneo y directo sin acudir a métodos soberbios o astutos.
Características:
1.La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.
2.La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado.
3.El éxito de la entrevista dependerá en gran parte de la definición de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolución.
4.La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones …
5.En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.
6.En una entrevista se hacen preguntas y se dan respuestas, y el entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información recogida y reservarse sus juicios y emociones.
7.El tema debe estar muy bien delimitado para evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible.
8.Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata.
9.El entrevistador debe traducir lo que ve y oye a situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades.
10.Es perfectible, por sus características dinámicas y carácter personal, se puede ir mejorando, en la medida en que el entrevistador observa el proceso.
11.Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección.
Proceso de la entrevista
"Antes de la entrevista"
-Analizar detenidamente el curriculum de la persona a entrevistar.
-Construir un guión con las particularidades sobre las que hay que obtener más información.
-Buscar un entorno favorable para la libre expresión del candidato, cuidando el entorno espacial y el mobiliario.
"Durante la entrevista"
-Apertura presentarse al candidato.
-Crear un clima distendido y fiable.
-Ser amable y procurar un grado aceptable de empatía con la persona a entrevistar.
-Comenzar con preguntas generales durante un tiempo breve para romper el hielo.
-Explicar el motivo de la entrevista.
-Saber mantener una escucha activa e interesada en lo que dice el entrevistado.
-Cuidar que el entrevistado entienda las preguntas que se le hacen.
-No interrumpir nunca al entrevistado cuando está hablando.
-Tolerar el silencio, para que el entrevistado pueda tomar tiempo y reiniciar su relato.
-No emitir juicios ni apreciaciones.
-No discutir con el sujeto, a menos que se haga con algún motivo relevante para los objetivos de la entrevista.
-Utilizar preguntas abiertas.
-Evitar preguntas negativas u ofensivas.
-No provocar situaciones embarazosas.
-Evaluar el lenguaje corporal y, si se detectan incoherencias, repreguntar nuevamente
"Cierre"
-Ser amable, dejando la puerta abierta a nuevas interacciones.
-Observar los aspectos que pueden ser reveladores en la despedida
"Después de la entrevista"
-Las notas se tomarán una vez acabada la entrevista.
-No obstante, pueden escribirse algunas breves acotaciones durante la misma cuidando que el entrevistado no perciba que se registran sus respuestas, sino sólo aquellos matices más significativos.
Es de gran importancia saber tener las bases para realizar una entrevista, ya que en un momento de nuestra vida todos llegamos a necesitar utilizar esta técnica y que mejor que saber como llevarla a cabo.
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