Búsqueda de información y toma de notas

Es un proceso inherentemente interactivo, porque cuando los buscadores de información guían su atención hacia la búsqueda, aceptan y se adaptan a los estímulos del proceso. Reflexionan sobre sus progresos de búsqueda y evalúan la eficacia de continuar buscando. Por consiguiente, es un proceso cibernético en retroalimentación de nueva información.

Los estudios de búsqueda de información, tienen como norma metodológica iniciar el análisis de las necesidades de información a través del escrutinio de las etapas y de las actividades que forman parte del proceso de buscar    información: iniciación, selección, exploración, formulación, colección y presentación.
La iniciación: La iniciación empieza con el reconocimiento de una necesidad de información que implica el primer intento de resolver la incertidumbre.

Toma de notas

Actividad conocida también como tomar apuntes, es probablemente la manera más común de elaboración de los materiales de estudio en el salón de clases. Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.


En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un proceso más elaborado de la información.

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